DÍA MUNDIAL DE LA TUBERCULOSIS

La tuberculosis sigue siendo una de las enfermedades infecciosas más mortales del mundo. Cada día en el mundo, más de 4 000 personas pierden la vida a causa de la tuberculosis y cerca de 30 000 enferman de esta enfermedad prevenible y curable. En las Américas, cada día mueren más de 70 personas y cerca de 800 enferman por esta enfermedad. Se estima que en 2020 había 18 300 niños con TB en las Américas, la mitad de ellos menores de 5 años.

En México se cuenta con el Programa de Acción Específico, Prevención y Control de la Tuberculosis, el cual constituye un instrumento que orienta a los servicios de salud interinstitucionales para ofertar un abordaje práctico y homologado que incluya también una visión de los determinantes sociales para este fin, basados específicamente en los lineamientos de prevención y control descritos en la Norma Oficial Mexicana NOM006-SSA2-2013, para la prevención y control de la tuberculosis, misma que es de observancia obligatoria para todo el personal de las unidades de atención médica del Sistema Nacional de Salud.

Este Programa incluye diversas metas e indicadores para el monitoreo de las estrategias y líneas de acción, a fin de dar respuesta sobre los alcances de éstas, y al mismo tiempo, dar cuenta a los distintos órganos tanto gubernamentales como interinstitucionales, en el logro de sus metas, de modo que, para poder cumplirlas se requiere de la participación de otras instituciones del Sector Salud, de la práctica privada y de organizaciones de la sociedad civil, que de manera conjunta y coordinada bajo la rectoría de la Secretaría de Salud, colaboren al alcance de las metas establecidas.

“El mundo se ha comprometido a acabar con la TB para 2030; mejorar la prevención es la clave para que esto ocurra. Es necesario que millones de personas puedan recibir tratamiento preventivo contra la TB para detener la aparición de la enfermedad, evitar sufrimientos y salvar vidas.”

MAS INFORMACIÓN EN LOS ENLACES

25 de marzo de 2022