Cartilla De Los Derechos Sexuales De Adolescentes Y Jóvenes

8a Semana Nacional de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes.

Del 27 al 31 de mayo.

Lema: “El placer, un derecho también de adolescentes y jóvenes”

“Derechos Sexuales para Adolescentes y Jóvenes”

Los derechos sexuales son una respuesta a las distintas necesidades humanas en torno a la sexualidad.

os derechos sexuales son derechos humanos

La sexualidad es parte fundamental en la vida de las personas en los diferentes aspectos: biológicos, psicológicos y culturales. Mujeres y hombres decidimos como ejercemos nuestro cuerpo, nuestro erotismo y nuestro afecto a partir de las diferentes construcciones que escuchamos y vivimos a lo largo de nuestra vida ya sea de manera formal o informal.

Los derechos sexuales son una respuesta a las distintas necesidades humanas en torno a la sexualidad, son el pilar de los diversos valores que nos enseñan en la infancia, adolescencia, juventud o en la vida adulta como es el respeto, la libertad, la empatía, la igualdad, la autonomía, etcétera.

Por ello, en México como en otros países los derechos sexuales son derechos humanos, es decir cualquier persona tiene derecho a ejercer de forma plena y responsable aspectos de su sexualidad debido a que éstos están protegidos por tratados internacionales y nacionales.

El conocimiento de los derechos implica que las personas puedan exigir a su efectividad a las instituciones, por ejemplo, en el caso de las y los adolescentes que les proporcione información con sustento científico, acceso a los servicios de salud, entre otros.

Se anexa: documento.

#8snssra