SOBERANÍA ALIMENTARIA EN MÉXICO Y AMÉRICA LATINA

El sistema agroalimentario globalizado, promotor de la trasnacionalización de los procesos productivos, de distribución y consumo alimenticios, es considerado una de las causas principales de la crisis mundial en cuestión, de la cual es consecuencia la actual inseguridad alimentaria.

Se debe considerar en este marco que la perspectiva de crecimiento desde la cual se generan estas políticas públicas, fundadas en un modelo de desarrollo capitalista que considera productiva cualquier actividad que genere un aumento en la economía, representada en este caso por el Producto Interno Bruto (PIB), no toma en cuenta la distribución del ingreso en la población, que actualmente destaca por su inequidad.

Entre las distintas definiciones que se ofrecen para comprender el concepto de seguridad alimentaria, es interesante recoger sus aspectos más determinantes, que lo ubican como el derecho de los individuos para conservar su capacidad particular de producción de alimentos básicos, tomando en cuenta la diversidad cultural y productiva de cada comunidad.

La realidad es que México vive una crisis estructural en el sector primario, ocasionada por la apuesta de adquirir alimentos en el extranjero y dejar de consumir lo que producimos localmente, que termina importándose a otras naciones. Ante esto, el país se ha convertido en un gran importador alimentario con una fuerte dependencia en términos de nutrición.

Como parte de este régimen de globalización, los recursos naturales para la producción de alimentos sufren una explotación y mercantilización a cargo de las empresas trasnacionales, que, con el objetivo de cumplir con sus necesidades expansivas y de acumulación, han convertido al hambre en un negocio y en una herramienta política y de dominación de la población.

HORARIO 12 PM

ENLACES DE LA CONFERENCIA